Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Notas
Categoría: Notas de TV TRC
Visto: 16974

 

Este sistema de reparación aplica a televisores Sony los cuales traen fuente conmutada con transistores conmutadores  2SC4833, 2SC4834, 2SC4663, 2SC4664 o 2SC5271.

1.-Lo primero es hacer una inspección visual al circuito impreso a fin de encontrar componentes en mal estado evidente, tales como resistencias quemadas, falsos contactos, transistores dañados, pistas abiertas o capacitores electrolíticos inflados y reemplazar aquellos que se encuentren en mal estado.

2.- Retirar los transistores de conmutación y medir el voltaje de B+ bruto que sale del puente de diodos y pasa por el capacitor electrolítico principal de alimentación donde deberá haber un voltaje cercano a los 170 voltios de CD y menos de 1 voltio de CA (medido con multimetro analógico o digital, medido con osciloscopio deberá medir como máximo 12 Vpp) (es decir no debe haber rizo).

3.- Si este voltaje se encuentra en buen estado, entonces se deberán medir y comprobar todos los elementos de la fuente principal, teniendo especial cuidado en diodos y capacitores, si se encuentra mal alguno, cambiar los 4, así como los VDR´s (de preferencia ponerlos nuevos) si todo está bien, instalar transistores nuevos de calidad, no sin antes descargar el capacitor principal y verificar que el valor de ganancia Hfe (beta) de ambos transistores estén en un nivel parejo y arriba de 20. Esto es muy importante, ya que al trabajar alternadamente debemos asegurarnos que la ganancia de los transistores sea pareja y con ello tengan una disipación térmica similar.

4.- Antes de conectar el equipo a la línea se deberá realizar la siguiente prueba: aislar de la carga la fuente de alimentación de B+ regulado, desconectando para esto alguna bobina de paso que se encuentre en serie o desoldar la pata del fly back donde entra este voltaje,  y con una fuente regulada aplicar 24 voltios a los extremos del capacitor principal. Con este voltaje aplicado y sin carga, medir el voltaje existente entre emisor y colector de cada transistor de la fuente debiendo encontrar el mismo voltaje en ambos, es decir, 50% del voltaje aplicado en cada transistor con una tolerancia máximo de 10% de diferencia.





5.-Una vez que nos aseguremos que la fuente está trabajando en forma simétrica, desconectar la fuente de 24 volts y conectar en la salida de la fuente regulada (B+) un foco de 60 watts como carga falsa y esta vez en la entrada del televisor un dimmer para ir elevando desde cero lenta y progresivamente el voltaje de CA, en el momento en que la fuente empiece a oscilar el foco encenderá y se deberá medir en sus extremos el valor del B+ correspondiente, dejar la fuente trabajado así unos minutos y verificar el calentamiento en ambos transistores, el cual también deberá estar en un nivel muy parejo con una tolerancia máxima aceptable de 10% de diferencia. Si todo está bien se puede eliminar el dimmer y conectar la televisión directamente a la línea con la confianza de que está trabajando en forma correcta (habiendo claro, verificado antes que no exista corto o falsos contactos  en la sección de salida horizontal).





Es aconsejable en este tipo de fuentes colocar refacciones originales y respetar siempre los valores de los componentes utilizados, en especial las resistencias de bajo valor, así como resoldar los transistores de driver y de stand by, eliminando la posibilidad de falsos contactos.
La temperatura máxima aceptable  en transistores usados en este tipo de fuentes es de 70 grados  centígrados  y la temperatura máxima aceptable en transistores de salida horizontal es de 60 grados centígrados.

Aparte de esto en estos televisores también debe hacerse un resoldeo a los terminales de los transformadores   de acoplamiento ya que por el calentamiento a que son sometidos tienden a presentar falsos contactos y soldaduras frías en sus pines, lo cual a veces es motivo de que se dañe el transistor de salida horizontal sin causa aparente.

Este documento fue elaborado con fines de difusión tecnológica sin afán de lucro y preparado por:
Fernando Flores B.
Servicio Electrónico Alpha
(apuntes tomados de asistencia a distintos seminarios)

 

powered by social2s